Es asi como un dia, nuestro protagonista por fin recibe una oferta pero acompañada de un inconveniente: debe tener una bicicleta y el no posee ninguna. Decidido a no dejar pasar la oportunidad, busca por todos los medios juntar, con ayuda de su esposa, el dinero para recuperar la bicicleta que había empeñado para un préstamo (empeñando más cosas,claro está). Entusiasmado, ocurre una desgracia: el primer dia de trabajo le roban su bicicleta y es así como inicia la búsqueda de la misma acompañado de su hijo y un amigo que era trapero.
Como se mencionó al principio, al pertenecer al neorrealismo significa que todos sus escenarios y las personas que interactuán en ellos eran reales, no se trataba de construcciones montadas ni de miles de extras coordinados para saber qué hacer, lo cual da una sensación de naturalidad a la que el espectador moderno no está acostumbrado.
Ademas, es en esta película donde se puede ver claramente el arquetipo del niño y la mujer introducidos al mundo de la narración fílmica: hasta entonces solo se tomaba como punto de vista de la historia el del personal principal, quien siempre o en la mayoría de los casos era un hombre; en las escenas finales podemos ver la importancia de la participación del hijo del protagonista para el desenlace de la historia.
Una película "slice of life" de esa época, acompañado de un toque de drama que retrata de manera orgánica la situación de la sociedad italiana y los medios de las familias cuando se trataba de la oportunidad de conseguir aunque sea un poco de alimento.